Imprimir
PDF

Incontinencia Urinaria

Incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina con el esfuerzo en el momento que la paciente menos desea. Existen diferentes técnicas para la corrección de incontinencia urinaria de esfuerzo.

Actualmente estamos realizando corrección de incontinencia con técnica más avanzada, nueva y segura utilizando una cinta de malla de polipropileno, la cual se coloca en una forma que quede justo debajo de la uretra media para que actúe como soporte  y así evitar la pérdida de orina cuando se realiza algún esfuerzo como toser o reír.

Estos procedimientos son llamados “libres de tensión” porque la malla se coloca no muy ajustada a la uretra, y el proceso de cicatrización logra crear la tensión adecuada permitiendo continuar con motilidad de la uretra normal. Algunos nombres de las mallas son TVT y TOT siendo ambos libres de tensión.

Estos se refieren a la vía de colocación de las cintas para crear el soporte adecuado. TVT o “tensión-free vaginal tape” se coloca con salida en el área suprapúbica. TOT o “transobturator tape” se coloca mediante incisiones en los pliegues interiores de sus muslos. Estas incisiones son casi invisibles. Ambos procedimientos se realizan con  anestesia regional o bloqueo epidural y duran entre 20 y 30 minutos y no deja cicatriz visible. Se manejan en forma ambulatoria dándose de alta a los 3 hrs y la paciente puede regresar a sus actividades laborales a los 7 días. El índice de éxito es entre el 85 a 95 por ciento.